lunes, 14 de julio de 2014

UNA PRUEBA DE ENTREVISTA GRUPAL

Hola, muchas veces nos preguntamos como són las entrevistas grupales, en un post anterior, expliqué un poco, como puede ser. Pero hoy os voy a dejar un ejemplo de una prueba de entrevista grupal, en este caso, son 5 grupos de personas, formados por 5 ó 6 personas y tienen que decidir que harían en la situación que a continuación se propone, en un tiempo limitado para todos los grupos igual, en estas pruebas, se mira, si hay cooperación, si hay un líder, un moderador, si alguien no participa, se van observando a los grupos. Y es importante el resultado final, y como han llegado a la conclusión.

A continuación os  describo un ejemplo de prueba  que os puede surgir en una una entrevista grupal, espero que os sirva, para si os encontrais en un proceso de selección grupal, ó nunca habeis visto una prueba de este tipo.

RESCATE EN LA CUEVA
INTRODUCCIÓN:

Vd. y todos los miembros de su grupo constituyen la comisión de emergencia de protección civil. Han sido llamados a una reunión de urgencia a causa de una catástrofe en un proyecto científico.
El proyecto estudia la conducta humana en espacios confinados e implica una experiencia en un lugar alejado del país. La experiencia la realizan seis voluntarios que viven en una cueva bajo tierra durante 4 días. El único contacto del grupo con el exterior es por radio. Se ha recibido una llamada S.O.S. de los voluntarios, en la que comunican que están atrapados en la cueva debido a una filtración de agua que ha provocado la caída de unas rocas que bloquean la entrada.
El único equipo de rescate preparado comunica que dicho rescate será extremadamente difícil, tanto por la inundación que les amenaza como por nuevos riesgos de derrumbamientos y que sólo podrán sacar al exterior a una persona por hora. Esto significa, que, a la velocidad que entre el agua en la cueva, algunos de los voluntarios morirán antes de ser rescatos.
Por medio de la radio los voluntarios ahn comunicado que son conscientes del peligro que corren y que son incapaces de decidir el orden en que deben ser rescatados. LA responsabilidad que tienen Vdes. DEBEN DECIDIR EL ORDEN DE RESCATE.


El equipo de rescate llegará en cincuenta minutos a la entrada de la cueva. Antes de que esto suceda Vdes. deben proporcionarles una lista con el orden en el que deben ser rescatados los voluntarios.
La unica información de que disponen son los datos biográficos adjuntos. Pueden utilizar el criterio que crean más adecuado para tomar la decision. Deben haber terminado antes de 50 minutos.


DATOS BIÓGRÁFICOS:

Voluntario 1: Elena, 34 años:  Casada, ama de casa. Su marido es concejal de ayuntamiento. Era una prometedora estudiante de psicologia antes de abandonar la universidad para casarse. Elenena tiene 4 hijos ( entre 7 meses y 8 años de edad) y vive en una agradable comunidad residencial cerca de la unversidad.
Voluntario 2: Sara, 19 años: Soltera y estudia psicología en la universidad. Sus saludables padres de nacionalidad americana viven en Madrid, donde su padre es el presidende de una gran multinacional y una autoridad Internacional en la crítica económica. Sara es es atractiva y tienve varios amigos en las grandes esferas. Recientemente intervino, junto a varias mujeres representativas en un programa televisivo sobre feminismo.
Voluntario 3: Juan, 41 años: Juan está casado y es coordinador de los servicios sociales católicos de un partido político. Tiene 5  hijos ( entre 6 y 19 ñaos) trabajo mcuho simultaneando con sus estudios de Asistente Social. Durante muchos años ha estado profundamente implicado en las reinvidicaciones de grupos sociales marginados. Sus aficiones son la fotografía y el campíng con familia.
Voluntario 4: Oscar, 27 años: Oscar es soltero y profesor de educación física en un instituto. Ingresó en la acadmia militar después de sus estudios siendo un joven oficial de con brillante porvenir. Tuvo que abandonar el ejercito a raíz de de un infortunado accidente, del cual está prácticamente recuperado, que le afectó seriamente a su pierna derecha. Aprovechó para hacerse monitor de de educación física a resultas de su recuperación. La vuelta a su vida civil le alteró y la bebida se ha concertido en un persistente problema. Su afición es el tucaje y conducción de coches.
Voluntario 5: Pablo, 47 años: Pablo está separado y es médico investigado en el Hospital de la universidad. Es reconocido como una autoridad mundial en el tratamiento de las rabias. Está experimentado un nuevo tratamiento de muy bajo coste, pero muchos de sus datos de investigación están aun en sus cuadernos de notas. Sus aficiones son la música clásica y la navegación. Su ex-esoisa vive felizmente con otro hombre y en estos últimos seis años, desde su separación, Pablo ha experimentado algunas dificultades emococionales.  No tienen hijos. Ha sido condenado dos veces por situaciones indecorosas ( la última hace once meses).
Voluntario 6: Eduadrdo, 59 años: Eduardo  está casado y tiene dos hijos mayores que están casados y viven con sus respectivas familias. Es director general de una pequeña empresa que produce juntas de goma para máquinas. La empresa emplea a 71 personas. Edduardo ha negociado personalmente un importante contrato para su empresa, cuyos detalles finales están esperando su vuelta al trabajo. Este contrato, si se firma, sificará empleo para 85 personas más. Activo social y políticamente en su distrito. Eduardo es un masón antiguo y miembro de representación de su distrito. Su afición es la espeleología y piensa escribir un libro cuando se jubilé.


Espero que dejeis vuestros comentarios,  ya que puede resultar muy interesante para todos, y a la vez un aprendizaje.

Yolanda Módol

2 comentarios:

  1. Hola. Me ha resultado muy interesante este post.

    Yo opino que éste podría ser el orden de rescate:
    1.- Elena: Tiene 4 hijos muy pequeños.
    2.- Juan: Tiene 5 hijos aunque no tan pequeños.
    3.- Eduardo: Tiene bastantes posibilidades de mantener a 71 empleados y 85 más, lo que conlleva estabilidad para estas personas y sus familias.
    4.- Pablo: Sus investigaciones podrían, aunque no sea del todo seguro, dar un gran beneficio social.
    5.- Sara: No tiene cargas familiares y aún no representa un beneficio para la sociedad.
    6.- Oscar: Tiene problemas de alcoholismo y le gusta conducir coches, por lo que tiene muchas posibilidades de provocar un accidente que, no solo le afecte a él, sino también a otras personas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos, es una buena opción. Aunque hemos de pensar que los jovenes siempre pueden ayudar a los más mayores. Sólo es un pequeño indicio, después irían los beneficios para la sociedad, aparte de esto, no quiere decir que tengan que seguir este orden.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si quieres deja un comentario.