viernes, 29 de agosto de 2014

LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD 2º PARTE- CROSBY & JURAN

Está es la segunda parte se los PRINCIPIOS DE LA CALIDAD  en la que comenté que los padres de la calidad moderna era Deming, Crosby y Juran, enunciaron, cada uno por su parte, una seríe de principios básicos que con el tiempo són los pilares de refencia dentro del mundo de la calidad.

Para no hacer muy largo este post y recordar a a Deming voy a recordar  sus principios con este gráfico, muy fácil, que seguro muchos de vosotros conocéis.





Y ahora si os voy a esplicar los principios de Crosby y la Trilogía de Jurán.


Los 4 princios de Calidad de CROSBY


1.-La calidad se define como cumplir con los requisitos. La calidad de los productos y servicios se alcanza logrando que las cosas sean bien hechas a la  primera. Para ello es imprescindible conocer los requisitos del cliente, que que sólo así se pueden conocer las características que logren su satisfacion.



2.-El sistema de calidad es prevención. La verificación, ya sea que se llame comprobación, inspección, prueba o con cualquier otro nombre, siempre se realiza tras la elaboración del producto, vuando ya sean producido los errores. El secreto de la prevención está en observar el proceso y determinar las posibles causas del error. Estas causas pueden ser controladas y eleminadas. La prevención se enfonca hacia el proceso.

3.-El estándar de realización es 0 defectos. Dentro de una organización, todos los resultados son obtenidos por personas.  Cada servicio o producto es creado a través de varias tareas que se realizan dentro de la empresa y en su trato con los proveedores. Cada una de estas tareas deberá de hacerse de tal manera si se se desea alcanzar resultados. El estándar de realización debe ser cero defectos, no " así está bastante bien". Todo ha de ir bien a la primera vez, eso quiere decir 0 defectos.



4.-La medida de Calidad es el precio del incumplimiento. Los productos defectuosos deben ser corregidos o desechados para ser sustituidos por otros. En ambos casos existe un coste derivado, bien de la corrección del defecto, bien de la sustitución del producto. Este coste económico, así como otros derivados, como la pérdida de la credibilidad, la pérdida de clientes, etc,.. són el precio que se paga por la no calidad de los productos o servicios realizados.


La TRILOGÍA de Juran

Juran estableció 3  procesos básicos por medio de los cuales se gestiona la calidad, estos son conocidos con el nombre de Trilogolía de Juran y se han convertido en princio fundamental de en la gestión de la Calidad.

Planificación de la calidad. El objeto de planificar la Calidad es suministrar a los trabajadores los medios necesarios para producir productos que puedan satisfacer a las necesidades del cliente. Para ello es necesario: Plantear objetivos de calidad, Identificar los clientes y sus necesidades y Desarrollar productos y procesos.



Control de la Calidad. El plan aprobado es distribuido a los trabajadores encargados de elaborar los productos.  Al ejecutar las tareas, se observa que el proceso tiene una deficiencia dada. Esta pérdida de calidad se hace crónica por que el proceso se planificó de una determinada manera. Los trabajadores por ellos mismos son incapaces de eliminar esta pérdida crónica de calidad. En vez de ello, lo que hacen es realizar otro control de calidad, para evitar que el proceso empeore. Entonces se evalúa el desempeño del proceso, se compara con los objetivos marcardos, y se ajusta a dichos objetivos.

En un momento dado, se lleva a cabo el tercer proceso de la Trilogía: La mejora de la Calidad. Se estudia el proceso y se determinan las causas que provocan que los productos sean deficientes en calidad. Se eliminan algunas de estas causas, consiguiendo un nivel mejor de actuación del proceso.


 SI TE GUSTAN MIS POSTS, COMPARTELOS O SIGUEME POR EMAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres deja un comentario.