viernes, 10 de octubre de 2014

ESTRAEGIAS DEL MARKETING: 1ª Y 2ª FASE, SI VAS A LANZAR UN NUEVO PRODUCTO

ESTRATEGIAS DEL MARKETING:
1ª Y 2ª FASE, SI VAS A LANZAR UN NUEVO PRODUCTO

He realizado, muchos cursos de Marketing, pero la idea que siempre he tenido clara es que no hay ninguna que sea la idea de los huevos de oro, y que hay que escuchar a todo el mundo, si "menosprescias una idea, menosprescias a la persona", por eso es importante escuchar.

Vamos a hacer una pequeña recopilación que unas ideas básicas, para los que os introducís en este Mundo del Marketing, que no sólo, es saber dibujar, hacer diseños, etc...También hay una fases previas:

  • Fase Inicial o fase: " marketing operativo": 
    • Antes de diseñar y fabricar un producto, la propia empresa ha de conocer el mercado en que opera.
    • Ha de identificar los consumidores potenciales donde se puede dirigir su producto, y el poder adquisitivo que tienes estos consumirores, muchas veces pequeñas empresas por no hacer esta identificación, es donde fracasan sus productos.
    • Hacer encuestas, estudios de mercados comparativos con otras marcas, para informar-se sobre sus gustos y preferencias.
    • Conocer a la competencia es muy importante y saber sus estratégias comerciales.
    • Con el estudio de Mercado, se sabrá las amenazas y oportunidades. 
    • Hacer una evaluación interna exterior de los recursos que dispone la empresa, normalmente se utiliza con la herramienta (D.A.F.O.), qué podréis encontrar en muchos tutoriales, si sois una PYME, nos hace falta contratar a nadie, la podéis realizar vosotros mismos.
  •  Segunda Fase ó "marketing mixto":
    • La empresa diseña la estrategia comercia en función de la Fase Inicial, para conseguir sus objetivos fijados, se centra en el:
      • PRODUCTO: Definirlo y diseñarlo para conseguir la satisfacción del cliente y haber creado una necesidad de consumirlo. 
      • PRECIO: La estrategia de precios que se utiliza puede variar en función de los costes del producto, de los margenes de producción, y de la competencia.
      • PROMOCIÓN: Para dar a conocer nuestro producto, tenemos que utilizar los medios de comunicación, que variarán, según el sector en que estemos, y la grandaria de la empresa, el error que cometen también muchas empresas es que un tipo de comunicación, es valida para todos los productos.
      • PUNTOS DE VENTAS Y DISTRIBUCIÓN: Estos canales tienen que estar detallados en el plan de marketing que habremos echo previámente.
ES MUY IMPORTANTE QUE ESTAS DOS PRIMERAS FASES ESTÉN DETALLADAS EN EL PLAN DE MARKETING, QUE ES EL DOCUMENTO QUE DESCRIBE LOS OBJETIVOS COMERCIALES, EL PROGRAMA DE ACCIÓN, LOS RECURSOS NECESARIOS Y EL CALENDARIO DE LAS ACCIONES QUE SE LLEVARÁN ACABO.

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