domingo, 24 de agosto de 2014

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CALIDAD- 1ª parte Deming

Para los que empiezan en el mundo de la calidad, voy a hacer un poco de historia, con los los padres des la Calidad moderna (Deming, Crosby y Juran), cada uno por su parte, enunciaron una serie de principios básicos que con el tiempo se han transformado en clásico de refencia dentro del mundo de la calidad.

Para no hacer este post muy largo, lo voy a partir en dos, en los principos de Deming en la 1ª parte y en la 2ª parte en los princios de Crosby y Juran.

Los 14 principios de Calidad de Deming 







I.- Crear un propósito constante hacía la mejora de los productos y servicios, asignando recursos para cubrir necesidades a largo plazo en vez de buscar rentabilidad a corto plazo. 
     

III.-Eliminar la dependencia de inspecciones masivas solilicitando pruebas estadísticas inherentes a la calidad en las funciones de fabricación y compras. Hay que dejar claro que la Calidad no proviene de la Inspección de los productos, sinó de la mejora de los procesos. Si los procesos mejoran, y se eliminan las causas que provocan los errores, no hará falta inspección de los productos.

IV.-Reducir el número de proveedores, eliminando a los no cualifcados. Se deben seleccionar los proveedores que ofrezcan calidad  y no exclusivamente bajo precio. 


VI.-Implantar la formación en el trabajo.
Si los trabajados están inadecuadeamente formados, fácilmente introducirán errores y defectos en los productos o servicios que realicen

VII.-Adoptar e implantar el Liderazgo. La labor de los directivos no es simplemente mandar. Deben concentrar su labor en apoyar y ayudar al personal a desempeñar mejor su trabajo y motivarlos.


 
VIII.-  Erradicarse el miedo.. Debe erradicarse el miedo a la duda, a preguntar, a cambiar de forma de trabajo. Esto es aplicable tanto para trabajadores como para directivos. Muchos trabajadores temen tomar una decisión, manifestar una postura, o simplemente, preguntar.  De este modo continuarán haciendo las cosas mal, o simplemente no las harán. Solamente desterrando estos temores se conseguirá que todos los trabajadores tomen las decisiones para la empresa.


IX.-Romper las barreras existentes entre los departamentos de la empresa estimulando trabajos en equipo, congregando esfuerzos en áreas diferentes: investiganción, ventas....


X.-Eliminar las metas para la mano de obra. No son las personas la que cometen la mayor parte de los errores, sino los procesos en los que trabajan.

XI.- Eliminar los objetivos númericos. Los objetivos númericos no suelen tener en cuenta la calidad ni los métodos empleados. Alcanzar únicamente los objetivos númericos suelen ser síntoma de baja calidad de los productos o servicios.

XII.-Derribar las barrerras que impiden el sentimiento de orgullo que produce un trabajo bien hecho. Es preciso eliminar las barreras que lo impiden por no estar adecuadas para su trabajo; los horarios y rotaciones improductivas, los materiales de baja calidad que no ofrecen garantías, etc.

XIII.-Establecer un fuerte programa de educación y formación. Este punto es complentario al 6. hay que formase y educarse para el cambio, para la implantación de nuevos procesos,, nuevas compentencias, nuevas responsabilidades, etc.
XIV.-Poner en marcha las medidas parar asegurar los 13 puntos anteriores, empezando por uno mismo.LA CALIDAD ES RESPONSABILIDAD DETODOS



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